Una de las preocupaciones más frecuentes de nosotros como padres y educadores de adolescentes es que no estén motivados. Tenemos la sensación generalizada de que son muy pocas cosas que de verdad despiertan la llama en ellos y los motivan a esforzarse y a perseverar.
Paradójicamente, ante esa desmotivación tendemos a usar, tanto en el hogar como en las escuelas, recompensas, premios, notas, calificaciones, y castigos, como métodos para incentivarlos a la acción. Lo que no sabemos es que estas herramientas apelan a la motivación extrínseca mientras que socavan la intrínseca, que es el tipo de motivación que nos lleva a la acción de forma orgánica y duradera, pues genera el deseo genuino de esforzarnos y persistir para lograr el desempeño que buscamos.
En este episodio Roci y Kris hablan de qué es la motivación, la diferencia entre motivación intrínseca y la extrínseca, y cuál es nuestro rol en desarrollar la motivación intrínseca en los adolescentes. Además, nos explicarán qué es lo que NO debemos hacer cuando queremos fomentar la motivación intrínseca.
En el siguiente episodio, la segunda parte sobre la motivación, Roci y Kris nos darán 7 claves prácticas para apoyar y desarrollar la motivación intrínseca.
Si te interesa aprender más herramientas para mejorar la relación con tus hijos adolescentes, te invitamos a hacer nuestro curso Conéctate al Sientoxciento en el que no solo damos herramientas, sino que explicamos los porqués de los comportamientos de los adolescentes.
Aprovechamos para agradecer a la Alianza por la Transformación Social, conformada por las fundaciones: Bolívar-Davivienda, Corona, Ford, Mario Santo Domingo, Saldarriaga Concha y WWB Colombia, quienes generosamente patrocinaron el desarrollo de estos cursos online.
¡Ajústate los audífonos, llévate las estrategias que más te llaman la atención y déjanos tus comentarios!