Es momento de conectar con tu experiencia.
Nuestro sentido de pertenencia y valor personal se construyen en las situaciones cotidianas. Te has puesto a pensar en las afirmaciones que dices sobre ti, cosas como: Yo soy inteligente o despistado/a, yo soy bueno/a para los números o yo soy muy descordinado/a.
El uso de etiquetas viene de la imagen que tenemos de nosotros mismos, que muchas veces, parte de lo que otros nos han dicho. Estas etiquetas cargan mensajes sobre la forma en que nos otorgamos valor y crean una historia fija de nosotros mismos que nos limita.
Escucha este audio y pon atención a lo que sientes mientras lo oyes:
¿Alguna vez te han dicho alguna de estas frases? ¿Alguna vez te has dicho alguna de estas frases?
También usamos etiquetas en otros y eso determina la forma como nos relacionamos con ellos, piensa en tu familia, docentes o amigos, qué etiquetas tienes de ellos y eso cómo modifica la forma como te relacionas con ellos.
En la discusión del curso:
- Escribe una lista de esas afirmaciones que usas para contigo o con los demás (Yo soy… Yo soy bueno/a para… o no soy bueno/a para…). Si hay alguna que no quieres compartir en público, escríbela en tu diario.
- Reflexiona y menciona de dónde surgió esta idea de tí mismo (por qué piensas eso).
- Finalmente, escribe cuáles son las consecuencias positivas y negativas de pensar que una de estas afirmaciones es verdad. Por ejemplo, si pienso que soy desordenada las consecuencias positivas son que no me estreso por tener todo ordenado y me doy permiso de ordenar mi cuarto y ropa con mi gusto. Por el otro lado, la consecuencia negativa es que pierdo cosas que son importantes para mí constantemente, y no encuentro nunca nada.
¡Participa en la conversación!
Haz clic aquí y escribe tus respuestas en el recuadro que se abre.
No olvides leer las respuestas de los demás.