Contenido del curso
Conéctate: Desarrollo socioemocional para educadores
Acerca de las clases

Esperamos que estés ampliando tu comprensión del desarrollo socioemocional propio y de tus estudiantes.

Ahora es momento de conectar lo que has aprendido sobre el desarrollo socioemocional con la etapa vital que tus estudiantes están viviendo o están a punto de vivir, la adolescencia.

La adolescencia es un momento crucial para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, puesto que el desarrollo cerebral, las transformaciones hormonales y la maduración social, cognitiva y corporal traen consigo una serie de desafíos y al mismo tiempo constituyen una ventana de oportunidad en el desarrollo de las personas. 

Sabemos que como educadores tenemos preguntas y retos al trabajar con adolescentes y, en ocasiones, nos vemos muy solos enfrentando estos cuestionamientos. Pues ahora es tu momento de escuchar consejos de nuestras expertas sobre situaciones desafiantes en la educación de tus estudiantes adolescentes.

Si pudieras preguntarle a un experto algún consejo para la educación y el acompañamiento de tus estudiantes o sobre las cosas que te preocupan de su desarrollo socioemocional, ¿qué le preguntarías? Utiliza tu diario para esbozar tus ideas.

Luego, comparte en la discusión de la lección:

  • Escribe por lo menos dos preguntas o situaciones desafiantes a las que te enfrentas en la educación de tus estudiantes.

  • Aclara con detalles la situación si te parece pertinente hacerlo. Por ejemplo:  si dices “están desmotivados”, puedes plantear algo como “cuando les propongo actividades la hacen por hacerla, pero no se ven motivados. Les propongo leer libros que ellos escogen, hablar de películas que les llama la atención y aunque lo hacen, no los veo motivados”

  • Tómate el tiempo de leer otras respuestas y si lo deseas, anímate a escribir tus reflexiones respondiendo a los demás. Recuerda nuestro acuerdo de comunicación asertiva. La lectura atenta y respetuosa se traduce en comentarios que añadan valor. Comienza manifestando qué te llamó la atención; en vez de juicios, haz preguntas; lee tu mensaje antes de mandarlo y piensa que está dirigido a ti ¿Cómo te sentirías al leerlo?

¡Participa en la conversación! 

Haz clic aquí y escribe tus respuestas en el recuadro que se abre. 

No olvides leer las respuestas de los demás.