Contenido del curso
Conéctate: Desarrollo socioemocional para educadores
Acerca de las clases

Vamos a practicar la curiosidad usando las situaciones que te presentamos al inicio del módulo. 

1. Relee las situaciones:

En redes sociales empiezas a ver un gran movimiento, apoyado por muchos jóvenes alrededor del mundo, a raíz de un conflicto armado que se desató en los últimos días. Unos defienden a un bando y otros al otro y se centran en rechazar las ideas de los demás. Uno de tus estudiantes está publicando activamente mensajes en redes en los que descalifica a otras personas.

Fuiste llamado a dar tu opinión en el comité de convivencia del colegio frente a un caso en el que varios estudiantes fueron encontrados fumando en un baño.

En las últimas semanas una de tus estudiantes ha manifestado sentir rabia cuando pides hacer un trabajo en grupo. Ella te pide trabajar sola pero tú estás seguro que es importante que ella haga el esfuerzo de trabajar en grupo porque le ayudará a desarrollar habilidades. Además piensas que si haces la excepción otros estudiantes pueden pedir lo mismo.

2. Escoge una que te llame la atención: ¿cómo podrías asumir una actitud curiosa frente a esa situación? 

  • Escribe la mayor cantidad de preguntas que puedas hacerle a tus estudiantes y los demás involucrados en el caso, que te permitirán entender y muestren interés genuino por su punto de vista. Revisa las preguntas y asegúrate de que no contengan un juicio (por ejemplo, que  no  sean algo como ¿Por qué publicaste eso tan grosero?).

  • ¿De qué otra forma puedes asumir una actitud curiosa?

En la discusión del curso, describe el caso que escogiste y las respuestas a las preguntas. Luego, lee las respuestas de otros y piensa en cuáles son las consecuencias, qué pasaría si asumes una actitud curiosa en la vida.

¡Participa en la conversación! 

Haz clic aquí y escribe tus respuestas en el recuadro que se abre. 

No olvides leer las respuestas de los demás.