Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Triángulo Norte de Centroamérica revela el impacto positivo del aprendizaje socioemocional en la lucha contra la violencia escolar.

En un ensayo realizado en 21 escuelas de El Salvador, Guatemala y Honduras, se compararon tres tipos de programas extraescolares: uno basado únicamente en actividades recreativas, otro que añadía prácticas de conciencia plena, y un tercero que incorporaba intervenciones para reforzar el carácter y las virtudes antes de las actividades recreativas.

Los resultados son contundentes: los programas que incluyeron componentes de aprendizaje socioemocional lograron mejorar el comportamiento estudiantil en 23 puntos porcentuales y, además, fortalecieron significativamente la regulación emocional de los participantes.

Este estudio resalta la importancia de promover habilidades socioemocionales en contextos escolares como una herramienta eficaz para prevenir la violencia y fomentar entornos educativos más positivos.

Conoce más sobre este innovador enfoque en el artículo completo del BID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *